Reglas IUPAC




Las reglas de la IUPAC para nombrar un alcano complejo o ramificado son las siguientes.
Encuentre la cadena principal, que es la cadena carbonada más larga presente en el compuesto.

Numere la cadena principal por el extremo que le asigne el número más bajo posible al "primer punto de diferencia" de modo que los sustituyentes reciban los menores números posibles.

Sólo cuando por ambos extremos produce numeración idéntica, se escoge aquella que proporcione el menor número al sustituyente que se nombre primero (orden alfabético).

Nombre los sustituyentes o ramificaciones diferentes en la cadena principal (etil, metil, etc.). Cuando existan dos o más sustituyentes iguales, se insertan los prefijos multiplicativos di (2), tri (3), tetra (4), penta (5), hexa (6), hepta (7), octa (8), nona (9), deca (10), etc. antes del nombre del sustituyente para indicar el número de esos sustituyentes. No se deben usar guiones.

Alfabetice los sustituyentes. Por convención en los nombres comunes que tienen un prefijo separado por un guión (sec- y tert-) se ignora ese prefijo al alfabetizar.

Por ejemplo, el sustituyente sec-butil se alfabetiza por la b. Los demás, que no tienen guión, se toman como una sola palabra. Por ejemplo isobutil se alfabetiza por la i. Los prefijos multiplicativos di, tri, etc. no tienen que ver con el orden alfabético de los sustituyentes.

Por ejemplo dimetil se alfabetiza por la m. Si hay sustituyentes complejos, el nombre de éstos se considera como una sola unidad, se encierra en paréntesis y el número que indica su posición en la cadena principal, se coloca fuera del paréntesis.

En estos sustituyentes los prefijos multiplicativos di, tri, etc. Si tienen que ver en el orden alfabético. Así por ejemplo, se considera que el sustituyente (1,2 – dimetilpropil) empieza por la letra d.


Se escribe el nombre completo del compuesto como una sola palabra, sin espacio, insertando los números que indican la posición de los sustituyentes, separando entre sí los números por comas y éstos de los nombres por guiones.

El último sustituyente no se separa del nombre de la cadena principal con un guión. Así, por ejemplo, 2,2-dimetilpentano (correcto) 2,2-dimetil-pentano (incorrecto). 



Nomenclatura IUPAC




La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general.


Las reglas para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente. Una tercera publicación, conocida como el Libro Verde, describe las recomendaciones para el uso de símbolos para cantidades físicas (en asociación con la IUPAP), mientras que el cuarto, el Libro Dorado, contiene las definiciones de un gran número de términos técnicos usados en química. Una compilación similar existe para la bioquímica (en asociación con el IUBMB), el análisis químico y la química macromolecular. Estos libros están complementados por unas cortas recomendaciones para circunstancias específicas las cuales son publicadas de vez en cuando en la Revista de Química Pura y Aplicada.


Objetivos de la nomenclatura química

La función principal de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Se considera menos importante asegurar que cada sustancia tenga un solo nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitado.
Es también preferible que un nombre traiga algo de información sobre la estructura o la química de un componente.
Historia


   Primera página de la obra de Lavoisier "Chymical Nomenclature".
La nomenclatura empezó probablemente validadas hasta cierto punto, es notable que el primer sistema “moderno” de la nomenclatura química haya aparecido al mismo tiempo que la distinción de Lavoisier entre elementos químicos y compuestos químicos, a principios del siglo XVIII, en su obra Tratado elemental de química.

El químico francés Louis-Bernard Guyton de Morveau publicó sus recomendaciones en 1782,1 esperando que su “método constante de denominación” “ayudaría a la inteligencia y relevaría la memoria”. El sistema fue refinado en colaboración con Berthollet, Antoine François de Fourcroy y Lavoisier, y promovido por el último en un libro de textos que sobreviviría de largo después de su muerte.

En 1913 se estableció una comisión del Consejo de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas, pero su trabajo fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, la tarea pasó a la recién formada Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la cual designó comisiones para la nomenclatura inorgánica, orgánica y bioquímica en 1921 y continúa hasta nuestros días.




APORTADO POR EL ALUMNO LUIS ANGEL GARCIA MENDEZ

1 comentario:

  1. Los felicito por este primer paso pero considero que falta mucho mas información para que los usuarios puedan utilizar su información , deben corregir saludos Mtra. Guadalupe León

    ResponderEliminar